.st0{fill:#FFFFFF;}

Cómo escribir un libro exitoso con tus arquetipos de poder 

 5 noviembre, 2020

Cuando terminé de escribir mi novela “El camino de los elementos: Fuego”, un montón de personas, amigos, clientes y conocidos, me abordaron con el mismo argumento:

“Me tienes que ayudar a terminar mi libro, lo empecé, pero nunca lo terminé”

Al día de hoy ya llevo dos libros escritos y voy a empezar otro (más colaboraciones con otros autores). Pero lo cierto, es que tardé un montón de tiempo en escribir la novela, desde que se me ocurrió la idea hasta que lo edité. Me atrevería a decir que unos cinco años. 

Empezaba a plasmar mis ideas sobre el papel, cuando después de un tiempo, abandonaba. La pasión por seguir dando vida a esos personajes me volvía a embargar y tomaba acción nuevamente. Volvía a encarnar el papel de escritora hasta que cedía al desánimo. En realidad, no sabía muy bien a qué cedía en aquella época, pero lo cierto es que abandonaba. Y así, una y otra vez, se repetía este proceso como si estuviese protagonizando “Atrapado en el tiempo”, y yo misma fuese Phill Connors. 

Si has comenzado a escribir un libro y no lo has terminado, ¿te identificas con esta situación?

¿Qué era lo que me frenaba?

Con el tiempo lo descubriría…

 

TUS ARQUETIPOS DE PODER

En este artículo no explicaré qué son los arquetipos, para esto puedes leer 5 Claves para alcanzar tus objetivos con tus arquetipos de poder

O bien te invito a que realices mi TEST para identificar tu arquetipo actual, donde también te ofrezco una explicación de los arquetipos con los que trabajo: El Mago, el Guerrero, el Rey y el Amante. 

En este artículo te enseñaré cómo estos arquetipos pueden facilitarte el camino para tener tu propio libro entre tus manos y que tus lectores se puedan beneficiar de tus conocimientos. Te lo mostraré a través de mi propia experiencia con la escritura.

 

Apasiónate de tu propio mensaje: 

¿Cuál será la transformación de tu lector cuando lea tu libro?

¿Cómo va a evolucionar la comunidad a la que te diriges cuando transmitas tus conocimientos y experiencias?

¿De qué forma te ha transformado a ti mismo este saber? 

¿Cuál es tu storytelling y qué emoción transmite?

Como sabrás del material recomendado, el AMANTE expresa emociones. Sabe transmitir a su interlocutor por el simple hecho de que está enamorado de su propio mensaje. Está comprometido con lo que ama. Esta energía arquetipal activará esa pasión, no solo por tu propio mensaje sino también te posibilitará que te comuniques de forma adecuada con tu lector ideal. 

En mi caso particular, yo sentía pasión por la historia que estaba creando. En ocasiones, no podía dormir… ¡Tenía que plasmar esa pasión! ponerla negro sobre blanco. Estaba enamorada de cada uno de los personajes y de toda la narrativa. También sabía que la historia ayudaría a todas aquellas personas que se sintieran presas de sus conflictos internos y de sus zonas de confort.

¿Qué pasaba entonces? ¿Por qué abandonaba?

 

Las creencias crean realidades:

No sé cuándo se forjó mi creencia de que “me es difícil comunicar”. Quizá a través de mi propia experiencia o con mis relaciones familiares. Poco importa. Lo que sí importa es que este postulado de la PNL (Las creencias crean realidades) cambió radicalmente mi vida. 

Desprogramé mis creencias que me incapacitaban en esta meta y enraicé otras como “escribir es divertido”. Los brotes no tardaron en nacer. Comencé a tomar decisiones distintas y tener emociones expansivas y luminosas. 

Tenía a mi MAGO a flor de piel y emitía su lección arquetípica: “Puedes transformar tu realidad transmutando tu interior”

¿Qué creencias tienes en relación a tu identidad como escritor/a?

¿Cuáles son las historias que te cuentas en relación a escribir un libro?

¿Con qué actitud o emoción te sientas a escribir?

 

Tomar acción inmediata:

Como te conté, nuevas creencias me habían generado nuevas emociones, pero lo cierto era que tenía que moverme. Tenía una meta. Quería terminar mi novela. 

Para esto tenía que “hacer” y crear un hábito diario. Pequeñas acciones. Muchas veces no me ponía a escribir más de cuarenta minutos, pero tenía que ser todos los días. Aunque más no sean cien palabras. Estas eran las armas de mi Guerrero, las pequeñas acciones y las pequeñas estrategias. 

Cuando mi ánimo decaía, sacaba a mi Mago con sus técnicas de PNL y a mi Amante con su amor por la apasionante historia, y mi Guerrero volvía a su campo de batalla, el ordenador. 

¿Has creado un hábito en tu escritura?

¿Cuáles son las estrategias que tienes a la hora de escribir?

¿De qué forma tomas acción diaria?

 

Afirma tu identidad como escritor:

¿Realmente voy a ser una escritora por escribir un libro? Me preguntaba muchas veces

No hace falta que seas psicólogo para saber que esta pregunta refleja atisbos de comparación. Estamos muy acostumbrados a las comparaciones: “Fulanita ha sacado mejores notas que tú, ya puedes aprender” “Siempre hay alguien mejor que tú”

Si te comparas con el Gabo o Cortázar (como lo hacía yo), probablemente te asalte un sentimiento de inferioridad indescriptible que te apalanque en creencias incapacitantes. Sal de ese callejón, te lo digo por experiencia, no tiene salida. 

Borges no tiene que validarte como escritor. Esa tarea solamente la tienes que hacer tú, y de ninguna forma la podrás realizar con comparaciones. 

La tarea del arquetipo del Rey es aceptar toda la responsabilidad por la propia vida y afianzar la soberanía en su tierra. La lección de este arquetipo también es aumentar las competencias, el conocimiento, el posicionarte como experto. Esto me llevó a hacer cursos de terapia narrativa, escribir novelas, crear personajes, etc. 

 

¿Asumes la responsabilidad de finalizar tu libro?

¿Qué acciones realizar para mejorar como escritor?

¿De qué forma te vas a posicionar?

Si te interesa este tema y la metodología de los arquetipos coméntalo en el post para seguir creando recursos que te sirvan. También te invito a realizar mi TEST para que sepas qué arquetipo tienes activo en este momento que te pueda ayudar a terminar tu libro.

Alejandra Esteban

Acerca de la Autora

Soy Alejandra Esteban, psicóloga, coach y escritora de la novela “El Camino de los Elementos: Fuego” y el libro “Método de los cuatro elementos”, y quiero ayudarte a transitar tu viaje en busca de tu misión de vida para ponerla al servicio de los demás y puedas reinventarte.Soy la creadora del Método de los 4 Elementos, basado en el descubrimiento de tus arquetipos de poder. A través del trabajo con los arquetipos te ayudo a monetizar tu misión de vida y ganar autoridad en tu especialidad escribiendo tu libro.

Artículos relacionados:

Coaching con arquetipos

5 claves para alcanzar tus objetivos a través de tus arquetipos de poder

¿Te gusta La Guerra de las Galaxias, El Hobbit o Juego de [...]

5 claves para alcanzar tus objetivos a través de tus arquetipos de poder

Coaching con arquetipos

Claves para salir de tu zona de confort: Lánzate al viaje del héroe

CLAVES PARA SALIR DE TU ZONA DE CONFORT:  Lánzate al viaje del [...]

Claves para salir de tu zona de confort: Lánzate al viaje del héroe

Déjame tu comentario:

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

{"email":"Por favor, escribe un email válido","url":"Por favor, pon una dirección web válida","required":"Por favor, completa los campos obligatorios"}